Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
La delegación de la Villa Sola de Vega con con sus chilenas levantaron el ánimo del turismo nacional e internacional en el auditorio Gelaguetza la máxima fiesta mundial y local de los oaxaqueños.
Durante los sones soltecos los espectadores con gran alegría marcaron su ánimo con sus palmas al aplaudir al ritmo de la música que es originaria de esta comunidad de la Sierra Sur.
En entrevista el edil Esau Núñez, dijo sentirse muy orgullo de la delegación que participó por primera vez en horario matutino en dónde vio a los jóvenes triunfar.
Las faldas, blusas y demás vestimenta hicieron gala durante está presentación por la que trabajarán para preservar los siguientes años.
El vuelo de las faldas hace gala del colorido y las soberbias mujeres con el pañuelo tradicional y su rebozo negro de seda.
Sola de Vega pertenece a la Sierra sur y en sus festividades se baila el Jarabe de la Rosa, que tiene un significado muy importante, además del mezcal tobalá. Además presentan el Toro Rabón, La Margarita, el Zopilote, arrincónamela y culminan con Sola de Vega.
Durante la fiesta oaxaqueña se vivió la participación de las 13 delegaciones que hicieron de su bailable lo mejor para los visitantes, donde con más de 12 mil espectadores.
El edil felicitó a los jóvenes participantes que hicieron resaltar la belleza de la Villa Sola de Vega, dando a conocer de esta manera las chilenas soltecas que se hicieron presentes desde el inicio de la fiesta en el auditorio del cerro del fortín.
Finalmente el edil orgulloso se tomo fotos con políticos así como con su delegación mostrando el nombre en alto y que le apostará a la cultura.