Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En las últimas 2 semanas han incrementado las denuncias por extorsiones en la carretera Estatal que conduce a la costa Oaxaqueña, patrulla 2055 con tres elementos.
Elementos de la Policía de Vialidad del Estado los denuncian por operativos donde extorsionan a automovilistas, esto, en el municipio de Ocotlán de Morelos de Oaxaca, donde conductores afirman que los policías al pasar por esa población, los detienen por cualquier pretexto, más al llevar placas foráneas.
Por lo que los denunciantes dieron a conocer que al pasar por esa comunidad, los viales ponen su reten y al ver que llevan placas de fuera, los detienen con el pretexto de una revisión de documentos, y al mostrarlos, y aún llevar todo en regla, les ponen otro tipo de pretextos, para poder retenerlos supuestamente en el momento.
Alberto Santiago Pérez, conductor de puebla, dio a conocer que al dirigirse a la costa, fue objeto de extorsión por estos elementos de la Policía Vial del Estado, solo porque su licencia de manejo es de puebla, pero sus placas del DF, y los elementos lo amenazaron con llevar al encierro su carro.
“Me dijeron que no podía circular con la licencia de un estado y placas de otro, por lo que tenían que remitirme al corralón u posterior a que trajera yo la licencia del DF o bien cambiar las placas a puebla, iban a entregarme el carro, por lo que el otro elemento se acercó y me dijo que él sabía cómo arreglarlo y me pidió solo (dos sor Juanas) , como ellos dicen para poder dejarme ir, y como en ese momento aparte de que uno lleva prisa y materia prima que se puede descomponer, tiene uno que acceder, pero yo no vuelvo a pasar por ese pueblo, aunque tenga que dar más vuelta, me iré por Sola de Vega” dijo.
Asimismo, los que aseguran ser extorsionados cada semana, son los ganaderos que asisten de las comunidades de ahí ancestralmente comunidades de Cuilapan, Jalpan, Xoxocotlán, Ciénega, Zimatlán, San Bartolo y Santa María Coyotepec, Roaló, Ejutla, Sola de Vega y San Antonino Castillo Velasco, quienes sostienen que han presentado las quejas ante el Presidente Municipal de ese municipio, quien aseguran que solo les responde que no es de su competencia, porque los elementos son Estatales y no Municipales.
Por lo que ganaderos exigen a la Dirección de la Policía Vial o a la Secretaria de Seguridad Pública, ponga total atención, porque no es justo que ellos aun llevando sus papeles en regla, sean extorsionados de una o de otra forma por parte de los viales destacamentados en ese distrito.
Hace aproximadamente un mes empezaron las quejas contra de la patrulla 2055 con 3 elementos de Vialidad Estatal, donde extorsionan a ganaderos, comerciantes y a todo automovilista bajo pretextos, esto en la carretera de ese municipio.
En las últimas dos semanas han incrementado las denuncias por extorsiones en carreteras estatales de esa zona Sur de Oaxaca por parte de la policía vial de patrulla 2055 sin que el delegado ponga un alto a esos Elementos