JUCHITÁN, Oaxaca.- Los ciudadanos de San Francisco Ixhuatán exigieron en los primeros días de gobierno de César Augusto Matus Velásquez que no se contrate como funcionarios a trabajadores de la pasada administración o a personas que han laborado en el Palacio Municipal.
De acuerdo a las denuncias, la nueva autoridad volvió a incluir en la nómina municipal a por lo menos 30 personas que laboraron en la administración de José Luis Henestrosa, lo que desató la inconformidad de los ciudadanos, quienes exigieron el compromiso del alcalde ixhuateco.
Los molestos ciudadanos, alrededor de 150, se presentaron en el Palacio Municipal y enviaron una comisión de personas para dialogar con el edil para hacerle saber su molestia, por lo que la autoridad se comprometió a analizar la lista de funcionarios.
Los inconformes argumentaron que esta acción no obedece al interés de un grupo político sino expresa el disgusto popular por la actitud del anterior presidente municipal de pretender seguir controlando algunos espacios del poder municipal y tener su extensión a través de algunos trabajadores.
Los ciudadanos advirtieron que permanecerán vigilantes del proceder del nuevo presidente municipal y su Cabildo, primero en la distribución de los espacios públicos, y segundo, en sus estrategias para responder a la exigencia del pueblo en materia de seguridad.
Hasta ahora la vigilancia continúa en manos del comité ciudadano que realiza los rondines y mantiene las cadenas en la entrada.
Aunque el municipio activó desde el primer día del año a un nuevo grupo de policías municipales, ya que este cuerpo se desarticuló 15 días antes de concluir el 2016, los ciudadanos piden que se aumente el número de elementos.
También demandan se gestione la presencia de las Policías Estatal y Federal, así como la creación de una policía comunitaria capacitada y armada por el propio Ejército Mexicano.
A 15 días de la actual administración están en espera de que Matus Velásquez informe si se limpió la nómina de funcionarios que repiten. En caso contrario volverán a elevar la voz y exigir que se haga.