JUCHITÁN, Oaxaca.- Después de 15 días de la volcadura de una lancha comunitaria en la Laguna Superior de Santa María del Mar que dejó tres muertos, un grupo de diputados locales y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) arribaron a esa población, que padece desde hace nueve años un bloqueo carretero que mantiene a sus habitantes prácticamente secuestrados.
Pero los legisladores y funcionarios hicieron el viaje en lancha cuando el clima estaba benevolente, el fenómeno de “Norte” no estaba activado y los vientos apenas alcanzaban 20 kilómetros por hora.
Con ese pronóstico, los diputados y servidores públicos, encabezados por el titular de la Segego, Alejandro Avilés, abordaron las lanchas y llegaron tranquilamente a Santa María del Mar.
En la crisis de los primeros días del año, las rachas de viento lograron el histórico record de 200 kilómetros por hora.
También fueron a escuchar las quejas de los habitantes, los integrantes del Cabildo y la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, y el controvertido líder social Flavio Sosa Villavicencio, cuyo grupo político está asesorando a los habitantes desde hace años.
EXIGEN CAMINO ALTERNO
Los huaves volvieron a exigir al gobierno la solución del conflicto agrario que mantienen con sus vecinos y hermanos huaves de San Mateo del Mar, quienes a través de la agencia de Santa Cruz, en los límites entre ambas poblaciones, les tienen bloqueado el único camino que los conecta por tierra con la carretera federal y el resto del Istmo. Además, les han cortado el suministro de la energía eléctrica y el agua potable.
Exigieron, como hace cincos años al entonces gobernador Gabino Cué cuando llegó a la comunidad, un camino alterno que los conecte con Álvaro Obregón.
También pidieron un puente que estaba proyectado, siempre y cuando se permitiera el desarrollo del proyecto eólico “San Dionisio” de Mareña Renovable, obra que no se concretó por la cancelación de la planta eólica en la Barra de Santa Teresa.
Demandaron que la energía eléctrica les llegue desde Pueblo Viejo, San Dionisio del Mar, a Santa María, como se tenía proyectado, pero nunca se ejecutó por falta de recursos.
De igual forma, pidieron la conclusión de la clínica de salud y la presencia de personal de salud y educativo.
Los diputados y los funcionarios de la Segego después de la visita presumieron el viaje en sus redes sociales.