Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En Oaxaca, la organización delictiva que decapito al taxista del sindicato Libertad e identificaba a su líder como “el comandante cejas” fue detenida y desarticulada, se dedicaban también al tráfico de indocumentados.
En conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez indicó que el martes los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (#AEI) detuvo a Esteban P.N., alias el Cholo, al ser acusado del delito de extorsión y por lo cual quedó a disposición de un agente del Ministerio Público y después de un juez de control.
DENUNCIA ANÓNIMA
Una denuncia anónima llevó a la detención de los inculpados, en la llamada se describió la fachada de un domicilio en carretera vieja a San Pablo, Etla y Calzada del Panteón en la agencia municipal de Trinidad de Viguera.
Indicaron que el 23 de agosto observó cuando hombres armados ingresaron a una persona y después un taxi de color azul con blanco, por lo que decidió denunciar los hechos, y es que el testigo sostuvo que el 23 de agosto observó a Gilberto M.V., su hermano Valeriano, Esteban, J.M., Carlos Manuel y otro arribaron al domicilio, llevando a una persona que vestía camisa blanca con la leyenda del sindicato Libertad y un taxi de color azul con blanco del sitio San Sebastián Martir.
Los imputados a bordo de una camioneta Ford Escape de color roja arribaron al lugar, metieron al taxista y por lo cual él decide ingresar y lo observa cuando lo tienen en el piso, pero después se sale. En su declaración describió la vestimenta de los detenidos, así como tipo de calzado. Por su rato se retiró, pero al regresar a las 21 horas se percató cuando sacaron el bulto del lugar, lo subieron al taxi y se lo llevaron con rumbo a Viguera.
Sostuvó que el 11 de septiembre, nuevamente le pidieron la casa para llevar a una persona, pero ya no proporcionó más datos si observó de quien se trataba. El 11 de septiembre fue secuestrado el taxista Teódulo, cuyo cuerpo con narcomensajes apareció la madrugada del miércoles 12 de septiembre en la entrada a San Pablo, Etla. El testigo dijo que fue amenazado por Gilberto, que si andaba de chismoso, le podría pasar lo mismo.
En tanto al inspeccionar en el inmueble, con la práctica del químico Luminol, confirmaron que el taxista habría sido decapitado en el interior, ya que al arrojar el líquido con las luces apagadas, lograron obtener una luminosidad de color azul. En el lugar fueron localizados un marcador de color negro, cartulinas y cartuchos.
A las 23 horas del sábado, en el kilómetro 73 de la carretera de cuota 135-D, en jurisdicción de Tehuacán, Puebla, los elementos de la Policía Federal de la división caminos, interceptaron dos unidades de motor, un Volkswagen tipo Pointer de color gris y otro automóvil de la misma marca, tipo Jetta de color rojo, en las cuales viajaban las personas.
En el primer vehículo viajaban los hermanos Gilberto y Valeriano, pero el primero, quien conducía la unidad de motor, intentó darse a la fuga y fue sometido. Ambos fueron arrestados por la orden de aprehensión.