Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El incumplimiento de contrato por parte de las empresas es uno de los problemas constantes que atiende la Procuraduría Federal del Consumidor (#PROFECO) en la entidad, a cargo de Rebeca Cervantes Navarro.
En entrevista expuso que los temas que más atiende la dependencia se refieren el servicio telefónico que presta la empresa telefónica Teléfonos de México (TELMEX), sin embargo lo que menos se da es la denuncia formal.
Mencionó que diversos factores como la orografía del Estado son los que complica la situación, sin embargo la empresa tiene la responsabilidad de no ofertar un servicio cuando no tiene la cobertura a la que debe de llegar.
La delegada de esta institución Rebeca Cervantes indicó que el tema de la Villa de Zaachila se está tratando desde la Profeco y es que Teléfonos de México (TELMEX) no ha podido establecer el servicio de internet al 100 por ciento.
Destacó que vía conciliación inmediata en contacto con personal de TELMEX se trabaja para que se cumpla con el contrato y para ello se estableció una reunión el sábado pasado, dando tiempo a la empresa el fin de semana para que cumpla el servicio.
En este aspecto dijo que TELMEX argumento que necesitaba un aparato que está fallando y que no les había llegado, sin embargo quedaría resuelto el tema en los siguientes días y eso es lo que están vigilando en este momento.
Al respecto dijo que este lunes se contactó con los usuarios quienes indicaron que el tema no ha quedado resuelto al cien por ciento, por lo que la población sigue inconforme; por ello se está exhortando a la población a entablar dos acciones.
La primera dijo la funcionaria federal, sería a través de la conciliación para que lleguen a un acuerdo con el personal de la empresa telefónica y por otra parte reciben la queja de los usuarios para que quede un antecedente que muestre que no les están dando el servicio contratado.
Indicó que directamente son afectados 150 personas, sin embargo podría ser toda la población por lo que se analizarán las acciones que tendrán que llevar de acuerdo a la tarifa y al contrato que hicieron con TELMEX.