Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
La presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, inauguró la Instancia Municipal de la Mujer en el ayuntamiento, en presencia de Ana Vázquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer #Oaxaqueña (#SMO), así como de la regidora Mónica Belén Morales Bernal encargada de la Regiduría de Equidad y Género.
Yolanda Santos Montaño expresó que con estas acciones se busca erradicar la violencia en las mujeres tanto de este municipio como a toda aquella mujer que lo necesite y no pertenezca a este municipio.
De igual forma la edil municipal #YolandaSantosMontaño,agradeció la presencia de la maestra Ana Vázquez Colmenares con quien reforzará los trabajos para dar protección a las mujeres violentadas para que salgan de este círculo.
En este sentido dijo que la equidad de género es una prioridad para su administración municipal, en esa instancia se les brindará la asesoría jurídica y el apoyo psicológico para todas las mujeres que sufran alguna clase de violencia en sus hogares.
“Sepan que no están solas, aquí tienen un espacio donde obtendrán el respaldo y ayuda que necesiten Por ello refirió que para poder alcanzar la igualdad sustantiva es necesario promover a las mujeres, en donde señaló que hay 8 mil 500 mujeres en este municipio y que como en toda población aún existe la desigualdad entre hombres y mujeres”, señaló.
La edil dijo que debido a que las mujeres aún viven violencia de género, el gobierno del estado de #Oaxaca encabezó actualmente el compromiso de promover acciones donde la prioridad sea la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones , para lograr la igualdad de sus derechos.
En el marco de un nuevo federalismo y con el fin de atender a su mandato
legal y el alcance de los objetivos derivados del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, y en el afán de colaborar de manera propositiva con los gobiernos en esa aplicación, se presentarán las vías legales que pueden seguirse para iniciar una instancia municipal de las mujeres,
así como un modelo de documento jurídico de creación que contiene lo que, a juicio del Instituto, es indispensable para que esa instancia pueda cumplir su cometido.