Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En el marco de la presentación del programa Nacional de los Pueblos Indígenas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador arribó al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca donde fue recibido por un gran número de militantes.
A las afueras del #CCO también se aglutinaron los familiares y amigos de Ivanna Mingo quienes exigieron se aplique la justicia en el caso en el que está involucrado el hijo de una exfuncionaria del #PRI.
Acompañado de Arturo Lona arzobispo emérito de #Tehuantepec, la coordinadora de Becas para el Bienestar de Juárez, los senadores Susana Harp, Salomón Jara Cruz y Raúl Bolaños Cué inicio el acto protocolario con un ritual.
En medio de rechiflas y fuera el PRI, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dio la bienvenido al mandatario federal y le reconoció el trabajo que ha realizado durante estos primeros días de gobierno.
“Bienvenido a esta tierra de hombres trabajadores, de hombres ilustres que han contribuido a la transformación de México, que han trabajado para dignificar al pueblo Zapoteco, Mixteco y todas las comunidades originarias”; destacó.
“Quiero decirle que cuenta con Oaxaca, con los pueblos originarios para hacerle frente a las adversidades”, dijo mientras intentaba una arenga a los pueblos de la entidad.
Así continuaron los oradores uno a uno iba discursando sobre los pueblos indígenas, y llegó el turno al presidente quién refrendó su compromiso con Oaxaca y con los pueblos originarios.
López Obrador dijo que el 80 por ciento de las tierras de México son ejidos lo que muestra la importancia del origen de la tierra, además de que la mayoría se rige por usos y costumbres.
También refrendó su proyecto de ejercer programas sociales en beneficio de los ciudadanos.