Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño aseguró con respecto a la liberación de uso de drogas que los resultados de la política prohibicionista ya se agotaron.
Dijo que hay que revisar el tema con una visión actualizada sobre esa problemática, pues hay que recordar que la política prohibicionista inicio en la década de los 70 en Estados Unidos y hoy 70 años después ese mismo país ha ido revisándola.
“Esas decisiones que impactan de fondo a la ciudadanía, al país debemos de tomarlas de común acuerdo, y por su complejidad valdría la pena una restricción colectiva sobre el tema”, destacó.
Mientras tanto indicó que su comparecencia por el tema de Culiacán será en la Cámara de Diputados y Senadores, y ahí hablará ampliamente sobre el tema – Operativo fallido de Detención de Ovidio Guzmán – pero adelanto que la Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés, no participó.
Sobre el tema destacó que respeta las posturas de los grupos parlamentarios en el Congreso, pero no puede restar de esa iniciativa el altísimo componente político, pues cuando se propuso la Guardia Nacional se acordó convertir el espacio de la seguridad en neutralidad política.
Por ello, dijo que, creen que con estas iniciativas se regresa al tiempo en que el enfrentamiento político no excluía ningún temor o incluía dicho de otra manera el tema de seguridad, y no es conveniente romper con esa decisión colectiva de hacer del tema de la seguridad un espacio de neutralidad política.
Así mismo dijo es obvia la improcedencia de una iniciativa de esa naturaleza, así es que, tienen la certeza de que la comprensión de todos los representantes populares, habrá de poner un freno a esta iniciativa.