Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, se manifiestan frente al palacio de Gobierno de #Oaxaca, para externar el rechazo al plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el proyecto del Tren Maya, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Yolanda Ruiz, vocera de la organización afirmó que ambos proyectos afectarán un sin número de pueblos originarios por destruir el ecosistema, selvas, flora y fauna de los territorios por donde van a atravesar, sin importar las violaciones a los derechos humanos de sus habitantes o el respeto a la autonomía de las comunidades.
Señalaron también que repudian al proyecto de la Guardia Nacional de Obrador, al considerar que significa la militarización de los pueblos, lo que atentará contra la libertad y la autonomía de las comunidades, afirmó.
También exigen un alto a las detenciones arbitrarias y procesos jurídicos contra activistas de la organización, la reparación del daño a las familias triquis desplazadas de San Miguel Copala por el despojo de sus tierras así como la cancelación de la Subestación Eléctrica militar de San Blas Atempa.