Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En un hecho histórico, y con la intervención del titular de la Secretaria General de Gobierno del estado de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, se puso fin al conflicto agrario número 31 de esta administración, con la firma el Convenio de Conciliación Agraria, entre autoridades de San Antonio Abad y Tlacotepec Plumas.
En su intervención, Mafud Mafud destacó que la firma de este documento, se pone fin de manera definitiva y permanente al conflicto entre estas dos comunidades y fue posible gracias a la buena voluntad, disposición y apertura al diálogo de las autoridades, “sin ellos, no estaríamos aquí, celebrando que nuestros hermanos resolvieron sus problemas”.
El titular de la Segego aseguró, que para avanzar hacia un futuro en paz, es muy importante olvidar los viejos agravios y llegar a la confianza mutua, “la confianza de que sus familias y su patrimonio están seguros, sin importar de qué lado de la línea se encuentren”.
También reconoció el trabajo comprometido de la Junta de Conciliación Agraria, que luego de muchas reuniones logró concretar este acuerdo entre ambos municipios, “esta también es una muestra de la inteligencia de los pueblos indígenas, de su capacidad de diálogo y organización”.
“Uno de los problemas más álgidos en Oaxaca son los conflictos agrarios, tenemos 333 problemas más que restan por resolver, pero definitivamente, estas acciones fortalecen la gobernabilidad en el estado”, puntualizó.
Este es el conflicto agrario resuelto número 31 de esta administración, compartió, y es muy significativo, púes durante la administración pasada solo se resolvieron 4 problemas territoriales.
Este caso resulta muy particular, agregó, pues una de las comunidades, incluso consultó a sus ciudadanos que están en calidad de migrantes en otros estados y en la unión americana, reconociendo las aportaciones que hace este sector a los pueblos indígenas de Oaxaca.
El Secretario de Gobernación aseguró que son instruccines del Gobernador, Alejandro Murat atender estos reclamos y conflictos sociales, “tenemos 14 mil comunidades, con variadas necesidades, pero sin duda, lo que más les preocupa es los límites de la tierra”.
“Las comunidades empiezan a creer en la conciliación y el diálogo como medio para resolver sus conflictos”, por lo que, a la par, invitó a las autoridades a compartir sus experiencias con otras comunidades que tengan estos problemas y vean en la Segego la oportunidad de solucionarlos.
Por último, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, compartió que hay mucho trabajo por hacer y seguirán dando su mayor esfuerzo, para que la paz llegue a todos los oaxaqueños, privilegiando el diálogo.
En su oportunidad, el Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Rodrigo Jarquín Santos dio a conocer que este convenio establece una línea limítrofe de 11 kilómetros, perfectamente señalizados con mojoneras, delimitación que fue consensuada.
En la firma de este convenio participaron el agente municipal de San Antonio Abad, Heriberto Martínez Jiménez; el Presidente Municipal de Tlacotepec Plumas, Silvano San Pedro Santiago, además de autoridades comunales e integrantes de los cabildos.