Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Presidente Municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, y el pueblo Cuilapense hace llamado públicamente al gobierno del estado y a la Secretaria General de Gobierno (Segego) del estado, así como a las autoridades federales correspondientes, para que puedan intervenir y resolver un conflicto que sostienen con un grupo de invasores armados.
El edil indicó que estas personas que no pertenecen a la comunidad se ubican en los límites con de San Pablo Cuatro Venados, y Cuilápam de Guerrero.
Destacó que desde el pasado 30 de mayo un grupo de paracaidistas llegaron a este paraje y de manera agresiva corrieron a golpes y quemaron una casa a comuneros que trabajaban sus tierras.
Cabe destacar que por ello la población se unió y cerró los accesos de la comunidad a cualquier persona ajena, pues no pretenden que personas ajenas a la zona lleguen a invadir sus tierras.
“Estos invasores de diferentes organizaciones están utilizando a mujeres y niños para instalarse en una zona que no les pertenece; ya que son terrenos de Cuilápam a los que se provee de agua para consumo humano y para siembra”, indicó el edil.
Asimismo dijo que los invasores pretenden generar un asentamiento irregular lo que va a desencadenar la contaminación en la zona pues es ahí donde existen mantos freaticos que abastecen vital líquido a la comunidad.
Sin duda alguna, la vida de las familias de Cuilápam se ve en riesgo, con las acciones de los invasores, por ello solicitan la intervención de manera inmediata de las autoridades.
“La seguridad de nuestra comunidad también está en riesgo, pues cada fin de semana para amedrentar a las familias en esta zona los invasores realizan disparos de arma de fuego por lo que se han pedido operativos a la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, agregó el Primer Concejal.
Pérez de la Cruz destacó que Cuilápam de Guerrero buscará siempre la vía pacífica, de las instituciones y el cauce legal, para solucionar este y cualquier otro problema.
En este sentido, el municipe agregó que esta zona ya se encontraba en conflicto anteriormente, pero fue resuelto conforme a la ley y de manera satisfactoria para ambas partes por un tribunal agrario.
“Pese a ello, este grupo de personas que no pertenecen a la comunidad de Cuilápam se posesionaron de manera violenta de varios terrenos e impiden el paso de los habitantes por esa zona que dicen es de su propiedad y obstaculizan el flujo de agua a las comunidades, por lo que el comisariado de bienes ejidales ha decidido tomar cartas en el asunto”, aseguró.
También puntualizó que los ejidatarios, no están dispuestos a negociar con los invasores, pues es un acto ilegal a todas luces, que perjudica el patrimonio de la comunidad y de todos los oaxaqueños están actuando, ya que esa zona, además, es una zona protegida ecológicamente, por la gran biodiversidad que ahí habitan detalló.
Por ello, el edil, a nombre de los comuneros y los vecinos de Cuilápam pidió la intervención de la Segego y otras autoridades estatales y federales, incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) para garantizar la seguridad y la paz y tranquilidad en Cuilápam de Guerrero, antes de que este problema crezca.