Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Organizaciones de Derechos Humanos exigen la liberación de 7 mujeres mixes que fueron detenidas y otras se encuentran resguardadas en sus hogares, en la comunidad de Santa María Alotepec, ubicado en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.
Indicaron que la detención la realizaron por no prestar a la autoridad municipal los trastes del comedor comunitario que tienen bajo su resguardo.
Por ello como organizaciones de Derechos Humanos les preocupa profundamente la situación que están enfrentando las mujeres mixes de la comunidad de Santa Maria Alotepec, según datos recabados recientemente y es que las mujeres aún permanecen privadas de su libertad a pesar de las medidas cautelares que a emitido la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Ante esta situación hacen un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género su inmediata intervención para evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres indígenas privadas de su libertad.
“Así mismo; hacemos un llamado a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y la Secretaría General de Gobierno, su inmediata intervención para la liberación de las mujeres mixes, e instruyan a las autoridades municipales capacitación para juzgar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, dentro del ejercicio del Derecho a la Autonomía y Libre determinación que tienen las comunidades indígenas”, señalaron.
Exhortan a las autoridades de Santa María Alotepec, Mixe, poner en inmediata libertad a las mujeres indígenas privadas de su libertad, y buscar otros mecanismo de procuración de justicia que evite violentar los derechos de las mujeres.
Han observado que las Mujeres Mixes han denunciado en varios momentos que ya están hartas de que siempre atropellen sus derechos y que en las comunidades las mujeres no tengan el mismo valor frente a los hombres, por lo que es urgente poner atención para evitar violaciones a los derechos humanos basadas en la condición de género y origen étnico.