Miguel Zūñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Habitantes de la agencia de la Cofradía perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa protestan en el zócalo capitalino para exigir sus derechos al presidente Víctor Zárate Lorenzo.
En conferencia de prensa, indicaron que, pese a que existe una minuta de acuerdos firmada, hasta el momento el edil no la ha respetado violentando así sus derechos político electorales.
Al respecto, destacaron que en el pasado proceso electoral ellos no tuvieron la oportunidad de participar, puesto que no fueron convocados para la elección en que resultó ganador Idelfonso López López por lo que impugnaran el proceso.
Indicaron que la elección es completamente irregular, pues no se emitió ninguna convocatoria a pesar de ello fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
“Esta validación que se llevó a cabo al cuarto para las 12, es grave pues no solo se violentaron los derechos humanos sino también los derechos político electorales de los ciudadanos que han sido discriminados”, indicaron.
Así mismo dijeron que ya han impugnado el proceso desarrollado el 7 de diciembre del 2019 al considerarlo fraudulento.