CIUDAD DE MÉXICO 16-Ene .- La Cámara de Diputados acordó la cancelación de bonos navideños, vales de gasolina, viajes internacionales y otras prestaciones de las que disponen los diputados.
Tras presidir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri informó que estas medidas de austeridad se tomaron debido a la crisis por la que atraviesa el país.
“La Cámara de Diputados no puede ser omisa a los problemas que padece el pueblo mexicano”, aseveró el perredista.
Mencionó que, en primer lugar, se cancelarán los bonos navideños que se les da los diputados cada fin de año con motivo de sus actividades parlamentarias.
En 2016, para ese rubro, se presupuestaron 75 millones de pesos, de los cuales cada diputado recibió 150 mil pesos.
En segundo lugar, dijo, se cancelarán los viajes internacionales, salvo aquellos que sean indispensables, los cuales deberán ser autorizados por la Jucopo, siempre en clase económica.
Martínez Neri, quien también es el coordinador de los diputados perredistas, añadió que también se cancelarán los vales de gasolina, la prestación de telefonía celular y se disminuirá en 25 por ciento del gasto en alimentos.
Para este año, la Cámara de Diputados acordó pagar 52.3 millones para gastos de alimentación y 9.3 millones de pesos en vales de gasolina.
El presidente de la Jucopo precisó que los apoyos parlamentarios que reciben los legisladores, los cuales ascienden al menos a 447 millones 348 mil pesos al año, deberán ser plenamente comprobados con recibos fiscales o, por el contrario, deberán ser reintegrados a la Cámara de Diputados.
Esto porque, cada legislador recibe mensualmente como apoyo parlamentario 45 mil 786 pesos para Asistencia Legislativa y 28 mil 772 para Atención Ciudadana.
El perredista puntualizó que estos acuerdos no son limitativos, sino que son parte de un proceso de discusión sobre medidas de austeridad que apenas comienza.
En ese sentido, mencionó qué hay necesidad de revisar integralmente el presupuesto de la Cámara baja, por lo qué hay la posibilidad de que haya otras partidas presupuestales que vayan a ser reducidas.