Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
La #Guelaguetza 2019 se vivió con todos sus colores, sabores y ritmos, en el hermoso municipio de #Miahuatlán de Porfirio Díaz, que preside el edil Genaro Hernández Jiménez, y hasta donde se dieron cita más de 8 mil visitantes nacionales y extranjeros, provenientes de todas partes del mundo, quienes disfrutaron de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Propios y extraños participaron y bailaron en la calenda y al son de la banda, partiendo del centro, recorriendo las principales calles del municipio hasta llegar a Loma de los Nogales; recorrido en donde las delegaciones mostraron sus mejores indumentarias.
A su paso, las delegaciones compartían su Guelaguetza, pan, chocolate, mezcal y frutas, hasta llegar a la explanada del Cerro de la Pilastra, en donde San Pedro Pochutla, Huajuapan de León, #Tuxtepec, #Ejutla de Crespo, Juchitán de Zaragoza, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Juxtlahuaca, y Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otros mostraron su baile y su cultura.
En entrevista, el Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Hernández Jiménez acompañado de la Diosa Centéotl 2019, así como de la Presidencia Honoraria del DIF Municipal, Miriam Ruíz e integrantes de su Cabildo, dijo que esta fiesta es para compartir con el mundo la música, baile y tradición de los pueblos oaxaqueños.
Flor de piña, así como sones, chilenas y jarabes retumbaron en el cerro de la Pilastra, dejando al público asistente cautivado por la magia y riqueza cultural, pero la participación especial en esta Guelaguetza fue de la delegación miahuateca, que con su baile del Guajolote contagio a todos de su algarabía.
Por último, el edil Genaro Hernández invitó al turismo nacional y extranjero a conocer este precioso municipio, “para que vean que hay mucho que disfrutar, no solo durante las fiestas de julio, los colores y sabores de Miahuatlán, pero sobre todo su gente, los espera con los brazos abiertos todo el año”, concluyó.
A la par que felicitó a todos los participantes de las delegaciones, que como cada año, dieron lo mejor para que el mundo ponga sus ojos en Oaxaca y Miahuatlán.
Como parte de estas fiestas también se llevó a cabo el concierto de la banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, una carrera atlética y no podía faltar el tradicional palo encebado.