Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Secretario General de Gobierno del Estado de #Oaxaca, (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, anunció en conferencia de prensa, que seguirán instaladas de manera permanente, las mesas de diálogo entre autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo y de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, para encontrar una solución a la problemática territorial y de abasto de agua, que enfrentan desde hace décadas.
En compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y Nancy Ortíz Cabrera, delegada federal de Programas Bienestar en Oaxaca, quién acudió en representación del gobierno federal, Mafud Mafud aclaró que el gobierno del estado, está fungiendo únicamente como mediador del conflicto y no toma parte activa de él en ningún sentido.
El funcionario estatal compartió que en este encuentro, que se realizó en un marco de respeto y civilidad, se acordó mantener una mesa permanente de diálogo, en tanto se construye una solución, que beneficie a ambos municipios.
El Secretario General de Gobierno agregó que para que haya un estricto apego y respeto a los derechos humanos de los oaxaqueños, todo el proceso de mediación está vigilado por el Ombudsman oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Cabe señalar que las autoridades estatales informaron durante la conferencia de prensa, que en los últimos dos años se han realizado 62 reuniones de trabajo, entre autoridades de estas comunidades y la Segego, sin que hasta la fecha se haya podido llegar a un acuerdo.
Lo único en lo que concuerdan Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, es en la necesidad inmediata de conectar el abasto de agua para los tres municipios, para lo cual piden diversas garantías que complican las negociaciones.
Por último, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, reiteró su compromiso incondicional de lograr una solución pronta y pacífica a esta problemática que acedia a las familias #oaxaqueñas.