Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El próximo sábado 2 de febrero, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (#MULT) realizarán una marcha masiva que partirá del Mercado Zonal de Santa Rosa al Zócalo, para exigir el cumplimiento a sus demandas de carácter social y de justicia.
En conferencia de prensa los militantes del MULT indicaron que entre sus principales demandas se encuentran el esclarecimiento del asesinato de su máximo líder Heriberto Pazos y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen. Además la presentación con vida de 4 luchadores sociales que son: Edmundo Reyes, Gabriel Sánchez así como Virginia y Daniela Ortiz Ramírez.
Asimismo indicaron que exigen al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador abrir una mesa de diálogo indígena para abordar el tema de los mega proyectos que se pretenden implementar en México y Oaxaca como: el Tren Maya, la carretera transístmica, hidroeléctricos, eólicos, termoeléctricos, entre otros.
Indicaron que, el MULT está en contra del proyecto de la Guardia Nacional de Obrador pues significa la militarización del territorio nacional, ya que la historia es testigo de que los triquis han sido objeto de la represión de las autoridades castrenses en múltiples ocasiones.