Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
La danza, color, música y multiplicidad de las etnias que conforman las ocho regiones de Oaxaca, fue lo que se compartió con turistas nacionales y extranjeros, al llevar a cabo la presentación de la “Guelaguetza” en Cuilapam de Guerrero.
En entrevista para “Análisis del Acontecer Periódico de Oaxaca” el presidente municipal, Diego Moisés Pérez de la Cruz, acompañado de su cabildo y su esposa dio a conocer la presentación de las delegaciones que regalaron su danza, cultura, tradición y su “Guelaguetza”, en una fiesta de color y tradición, que recibió a sus hermanos con los brazos abiertos.
Por la tarde comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia, sin embargo, era tanta la entrega de los bailarines y el ánimo de los asistentes, que la ligera llovizna no bajó los ánimos; los presentes, al calor de las danzas, no paraban de aplaudir y de pedir un regalito de las y los danzantes y bailarines, cómo son dulces, naranjas, durazno entre otros productos que las delegaciones compartían con sus visitantes en una tarde de alegría.
Mientras entre el público asistente se repartía el tradicional Tepache, Mezcal y tamales para mitigar la sed y el hambre.
La tarde transcurría y la ovación llegó cuando la Delegación de Papaloapan, conformada por bellas mujeres bailó Flor de Piña, siguieron la picardía de los sones y chilenas de la Región de La Costa, los cuales arrancaron más de una carcajada a los espectadores por la ocurrencia de sus coplas.
Otros bailes que se llevaron nutridos aplausos fueron: Putla, el Torito Serrano, el Jarabe Mixteco, Pinotepa Nacional, Huautla de Jiménez y por supuesto, Juchitán de Zaragoza de la Delegación del Istmo.
Finamente Moisés de la Cruz, en su intervención agradecio a su Cabildo por apoyar y hacer grande esta fiesta de Guelaguetza2019 porque si ellos esto no sería posible y a mas de 7 mil personas, minutos mas tarde subio al templete para bailar y convivir con las delegaciones.