Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
“Algunos creen que no pasará nada, pero existe el peligro de que la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de #Oaxaca (#Uabjo) se declare en quiebra financiera”, alertó aquí el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), doctor Juvencio Roldán Rivas.
Especialista en temas universitarios, advirtió que “el gobierno federal y estatal tienen otras opciones de educación superior y por lo visto no les interesa rescatar a las universidades públicas estatales, además de que los líderes políticos no ven provechoso alcanzar acuerdos con grupos fraccionados como los que hay en la Uabjo”.
En entrevista, el doctor Roldán Rivas consideró que las universidades públicas estatales son instituciones muy complejas que atraviesan por un momento coyuntural complicado y no existe conciencia sobre el riesgo que corren.
Sin embargo, afirmó que la solución está en las manos de los universitarios, ya que sólo el trabajo colaborativo y la unión los llevará a superar esta crisis.
En mayo del 2017, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se declaró en quiebra financiera y emitió una llamado al gobierno federal y estatal para solicitar una ampliación presupuestal para poder atender sus requerimientos laborarles, de infraestructura y sus acciones de investigación.
El rector, Eduardo Bautista, el cuerpo de gobierno de la universidad y la comunidad universitaria, lanzaron un llamado de auxilio al Presidente de la República, al Secretario de Educación (SEP)y al gobernador Alejandro Murat, para que se atienda la crisis económica que padece la institución.
Advirtiendo que con 190 años de historia, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es la institución de educación media superior y superior pública con mayor cobertura en el estado, con mayor oferta educativa, con la mayor demanda escolar, pero también con el presupuesto financiero más bajo a nivel nacional.
Advierten que la crisis económica que padece la UABJO es la más severa de las últimas décadas, asegurando que los 945 millones de presupuesto que perciben por año, resultan insuficientes para atender a los 24 mil 700 estudiantes en preparatorias, bachilleratos, licenciaturas, posgrados y los de modalidad a distancia, así como a 1 mil 613 catedráticos de asignatura, 258 de tiempo completo, y aproximadamente a 2 mil trabajadores de 6 sindicatos.