Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
La transición del Gobierno Federal entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lejos de beneficiar a Oaxaca a empezado a causar problemas para los municipios que ya enfrentan recortes presupuestales.
En conferencia de prensa Bulmaro Sánchez Vásquez presidente municipal de Santos Reyes Nopala indicó que más de 70 municipios han sido notificados sobre el recorte presupuestal que pega directamente a obras de beneficio social.
Indicó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a traves de la Comisiom Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI) les ha hecho saber la instrucción de recortar el presupuesto ante la transición de gobierno.
El edil destacó que en su caso son 2 millones de pesos los que están siendo recortados a un presupuesto que ya tenían autorizado y por el cual habían iniciado una obra de agua potable en la comunidad de Santa Lucía Teotepec.
“Esta obra está avanzando, sin embargo por está mala decisión de recortar el presupuesto que ya había sido asignado ahora no se podrá concluir y la población se quedará sin los recursos necesarios para adquirir este servicio basico”, destacó.
En total son 85 millones de pesos los que han sido recortados y que estaban destinados a los 70 municipios quienes ya han empezado las obras y que no las podrán concluir por está decisión que se presenta con el cambio de gobierno.
En este contexto señaló que este lunes se manifestará su municipio en las instalaciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, pues no permitirán que les sea retirado ese monto que es necesario para la conclusión de la obra en esa comunidad de la Costa de Oaxaca.
A esta protesta acudirá el presidente de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Goppar quién también fue afectado con esta medida que tomó de manera deliberada el Gobierno Federal y que está apoyando el equipo de transición del nuevo presidente de la República.
Asimismo señaló que exhorta a todos los presidentes afectados entre los que se encuentran Huautla de Jimenez, Huilotepec, Ixtayutla, Jamiltepec, Temaxcaltepec entre otros a que lo acompañen durante la protesta para defender sus recursos.