Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, Acompañado de la presidenta del DIF municipal, Judith Virgen de Núñez, y su cabildo realizaron la XVII expo feria del Mezcal en grande y premiaron a los participantes de la “Piña más Grade”.
En su intervención el presidente agradeció la participación de los maestros mezcaleros en esta feria, así como la presencia de quienes asisten para que se conozca el trabajo que se realiza en esta comunidad de la Sierra Sur.
“Si hay algo que nos identifica como pueblo es el mezcal, esta bebida es una de las actividades primarias de mayor impacto en nuestro municipio y por ello se busca darle difusión a la cultura del mezcal”, dijo.
Señaló que estas actividades están atrayendo la inversión en beneficio de los productores de maguey y Mezcal, pues se busca que estas tradiciones se mantengan y se siga conociendo la calidad del Mezcal solteco.
Al lugar al que arribaron políticos como el Diputado Local, Timoteo Vásquez Cruz, y Celestino Gómez y Jesús Martínez en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa se llevó a cabo el Magno evento.
El subsecretario de desarrollo sectorial y atracción de inversión, reconoció el empeño de las autoridades municipales por seguir realizando estas actividades que apoyan a los productores de Mezcal y continúan promoviendo estas bebidas.
Acompañado del subsecretario de agronegocios Lino Velázquez Morales destacó que desde el Gobierno del Estado se continuará trabajando para impulsar el trabajo de los artesanos que producen está importante bebida.
Esta feria, aseguró el edil, además de la proyección del municipio, generó una importante derrama económica en beneficio de las familias de Sola de Vega, lo que estimula a su vez la economía de la comunidad.
Los diversos sabores, aromas y texturas del tobalá, espadín y exquix, cautivaron a los cientos de visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en este municipio, para degustar la bebida de los dioses.
PREMIAN CONCURSO
Durante esta feria como es tradicional, se llevó a cabo el “Concurso de la Piña Más Pesada de Maguey Tobalá”, en el que el Presidente Municipal, Esaú Núñez Calvo, junto de su Cabildo dio un recorrido por los stands que mostraban el Mezcal y la mejor pieza de su cosecha.
En el marco de este proceso se llevó a cabo la premiación en la plaza pública, en donde el edil destacó que la feria es producto del trabajo que se realiza con el Cabildo.
Estas actividades señaló se realizan para dar una proyección turística al municipio y a la producción artesanal de esta bebida ancestral que desde hace varios años se ha realizado en esta comunidad.
“La bebida producida en esta región de la Sierra Sur, tiene gran prestigio y renombre a nivel internacional, pues en esta zona se cultivan diversas especies de agave, que se ven influenciadas por el clima de la tierra solteca que otorga un sabor inconfundible al nectar”, dijo.
El primer lugar de este concurso de la piña de maguey más pesada, fue premiado con 3 mil pesos en efectivo, para quien presentó una la piña de maguey más pesada en la zona, mientras 2 mil pesos fueron entregadas al segundo lugar y mil al tercero.
Núñez Calvo agradeció a todos los productores de mezcal que participaron en esta feria, que arropó muchas marcas diferentes de la ancestral bebida, famosa en todo el mundo.
Por último, el edil Esaú Núñez calvo, reiteró su compromiso de seguir trabajando para el casco municipal, sus agencias y colonias, así como sus núcleos rurales, y barrios, “pues todos los ciudadanos, son importantes para su gobierno”.