Análisis del Acontecer
Miguel Zuñiga Juárez
Integrantes de la Organización Corriente del Pueblo “Sol Rojo” destruiyeron la caseta de vigilancia y agredieron a los trabajadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Yolanda Ruiz indicó que con estas acciones exigen al gobierno del Estado, la renuncia del titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Cargo, debido a que no ha intervenido en casos que le competen.
Después de marchar de la Fuente de las 8 Regiones a las oficinas de DDHPO, indicó que aunque se han emitido medidas cautelares, no se ha revisado que se estén cumpliendo en las comunidades de la entidad.
Dijo que se encuentran las comunidades de San Blas Atempa y San Miguel Copala, en donde existen más de 100 familias que fueron desplazadas violentamente de sus comunidades y hasta el momento no se les ha proporcionado un espacio digno donde vivir o el retorno con seguridad a sus comunidades.
Asimismo entre sus demandas se encuentran la solicitud de proyectos productivos, apoyos económicos, así como atención a las demandas de sus agremiados.
Durante la marcha que protagonizaron los integrantes de esta organización exigieron justicia y respeto a sus derechos, lacerando el derecho de paso de los automovilistas a quienes les cerraron el paso.
También realizaron pintas a establecimientos comerciales y casas particulares, mientras que la gasolinera de FONAPAS fue cerrada por los trabajadores ante el temor de que fuera vandalizada por los manifestantes.
La dirigente de esta organización dio a conocer que su movilización será de manera indefinida hasta recibir respuesta a su demanda, de lo contrario incrementaran sus medidas de protesta.