Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Las mujeres triquis que han protagonizado una serie de agresiones en contra de diversos sectores podrían perder las medidas cautelares con las que cuentan por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que el gobierno del #Estado de #Oaxaca. a través de la #SEGEGO pretenda solicitar la remoción.
En conferencia de prensa, Héctor Anual Mafud señaló que todas las recomendaciones hechas por la CIDH se han cumplido por lo tanto ya no existe razón para que continúen recibiendo esta protección que solo ha servido para que conviertan al zócalo en un mercado.
El funcionario estatal destacó que se ha cumplido con la entrega de espacios para vivir hasta generar las condiciones para el regreso a sus comunidades, específicamente a San Juan Cópala, sin embargo, ellos se han negado.
“La medida cautelar no implica impunidad ni fuero alguno, sin embargo, se le ha garantizado el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a su seguridad personal”, dijo, por lo que ahora están en la espera de la próxima reunión para determinar, que medidas son válidas.
La misma situación ocurre en el tema de sus muertos, donde ya hay avances importantes con la Fiscalía, por lo que aclaró que para ellos ya debería de levantarse la medida cautelar.