Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Con el objetivo de reforzar la seguridad en Santa María Huatulco, el presidente municipal, Giovanne Gonzáles García tomó protesta a un primer bloque de 12 comités de vigilancia, que fueron integrados a partir de una iniciativa de la Unidad de Prevención del Delito, adscrita a Sindicatura Municipal.
En entrevista el edil destacó que estos comités representan el vínculo entre la ciudadanía y las autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar acciones en materia de prevención del delito y de seguridad ciudadana para la población en general.
Indicó que no solo es cuestión de formar el comité encargado de la seguridad, sino también conocer el lugar, tanto de manera estructural como a los habitantes, tener un registro de las casas deshabitadas y las que se rentan, además de que nosotros debemos conocernos, saber cuándo algo anda fuera de lo normal.
Los comités de vigilancia vecinal, constituyen uno de los medios más efectivos y menos costosos para prevenir la delincuencia y reducir el miedo. La Vigilancia Vecinal lucha contra el aislamiento que provoca la oportunidad para el delito y lo alimenta.
También, destacó el edil que este sistema forja vínculos entre los residentes de un área, ayuda a reducir los robos y asaltos y mejora las relaciones entre la policía y la comunidad.
Cada comité está conformado por un presidente, un secretario y tres vocales, quienes recibieron capacitación sobre sus funciones y las medidas que pueden implementar en sus comunidades.
En este primer bloque se integraron los comités de vigilancia de la agencia municipal de Arroyo Xúchitl, Fraccionamiento Aguaje El Zapote, San José Cuajinicuil, Bajos de Coyula y Puente Todos Santos (Parte alta).
Así también las de Puente Todos Santos (Parte baja), Barrio La Unión, Puente de Coyula, Fraccionamiento El Crucero, Puente Cuajinicuil y de los sectores habitacionales ‘O’ y ‘M’ de la agencia de Santa Cruz Huatulco.