Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Roberto Martín Navarro Martínez, inculpado por la muerte de Heriberto Pazos Ortiz, ha decidido ponerse en huelga de hambre en el penal de Santa María Ixcotel.
En conferencia de prensa, Emilia Martínez López, destacó que desde hace siete años su hijo fue capturado y relacionado con la muerte del líder social, hecho que ellos siempre negaron y nunca pudo comprobarse.
En este sentido dijo que, cuando su hijo fue responsabilizado de la muerte del líder social se encontraba estudiando en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Destacó que el 25 de abril del 2011 se llevó a cabo la detención durante la administración del ex gobernador Gabino Cué Montegudo a quien responsabiliza de haber fabricado el delito para su hijo.
“Sin investigar, sin presentar pruebas y solo por el señalamiento de una persona, mi hijo fue encarcelado; todo porque, el Gobierno sentía la presión del MULT que exigía justamente el esclarecimiento de la muerte de su líder”, dijo.
Asimismo mencionó que durante el sexenio anterior ella y su familia también fueron víctimas de persecución, por lo que acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien le extendió una recomendación que jamás fue tomada en cuenta.
Por ello ahora, acude al gobernador Alejandro Murat para que escuche su caso y para que el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez indague como se encuentra el caso de su hijo y este pueda ser liberado, pues es inocente del delito que lo están imputando, dijo.
Con lágrimas en los ojos indicó que es necesario que sea revisado el caso, porque incluso el MULT ha destacado en declaraciones que los detenidos solo son “chivos expiatorios” y que es necesario que se encuentre a los verdaderos responsables.
En una carta que el recluso escribió y entregó a los medios a través de su madre indicó que purga una condena por un asesinato que no cometió, y que por el que además sufre vejaciones al interior del penal.
Expuso que el encarcelamiento le está destruyendo la vida, pues todo se paralizo a su alrededor sin que pudiera demostrar su inocencia en este caso por el que fue detenido y exhibido por medios de comunicación.
“Desde que me detuvieron he sufrido humillaciones, arbitrariedades y vejaciones; mi familia también y eso no es justo cuando se es inocente y no se sabe porque me eligieron a mí para culparme”, expuso.