Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
A un año del asesinato de Luis Juan Guadalupe, la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, solicitaron al Gobierno del Estado garantizar la seguridad en esta zona de la Sierra Norte.
Lo anterior expuso la presidenta municipal, Yolanda Pacheco Morales ante la posibilidad de iniciarse una ola de violencia con sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo con quienes mantienen un conflicto agrario.
Destacó que el conflicto se mantiene luego que se les niega hacer uso de un manantial que se encuentra en disputa y es que, los comuneros están cansados de que se les niegue el uso del agua.
Ante esta situación destacaron que de no atender el gobierno del Estado este conflicto, no permitirán la instalación de casillas el 1 de julio y boicotearan el evento de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín.
La edil destacó que el gobierno de Oaxaca debe garantizar la estabilidad en la zona, derivado de que se han presentado algunas preferencias hacia una u otra comunidad., exigió también justicia por la muerte de Luis Juan Guadalupe, caído el 5 de junio de 2017, justicia para los comuneros que fueron despojados de sus tierras.