Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Una vez que terminaron las fiestas de Todos los Santos los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) romperán la tregua con el zócalo capitalino y regresarán a plantarse.
Los mentores de acuerdo con el calendario de actividades que han marcado regresarán al corazón de la ciudad este lunes a primera hora, por lo que el zócalo lucirá nuevamente con lonas, mecates y casas de campaña.
Tras el receso, ahora tocará a las regiones de Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec regresar a la zona del plantón, para exigir a las autoridades den cumplimiento a su pliego de demandas que aún mantienen ante el Gobierno del Estado.
Este plan denominado emergente con el cual regresaran este 6 de noviembre, pretende presionar a la administración estatal y federal para que cumplan con la serie de exigencias que han presentado.
La dirigencia de la Sección 22, encabezada por Eloy López Hernández, indicó que consideran como insuficientes los resultados que les han entregado, por lo que estarán definiendo nuevas acciones al respecto.
En este contexto, acordaron continuar con la movilización en los espacios de resistencia ya establecidos; sedes alternas donde labora el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Indicaron que lo anterior por ser estos centros de operación de la considerada “mal llamada Reforma Educativa” y por el hostigamiento laboral al magisterio que han mantenido funcionarios con algunos de sus representantes.
Asimismo estarán integrando brigadas para que actúen de manera inmediata en caso de que lo requieran, para que sean estás las responsables de protestar en eventos que tenga el Gobierno del Estado.
Estas acciones no perturbaran las mesas de trabajo que se están establecidas y se están desarrollando con el Gobierno del Estado, para dar paso a la solución de las peticiones que han presentado.
En tanto los estudiantes normalistas también estarán movilizándose en la entidad, con el objetivo de que sus peticiones sean tomadas en cuenta, tanto por el gobierno como por los docentes.
En este sentido los estudiantes exigen la contratación inmediata sin que realicen el examen profesional docente de la generación que sale así como los de tres generaciones anteriores.