Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Ivette Morán, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó su informe de actividades del primer año al frente de esta institución, acompañada de la directora, Mariana Nassar, aseguró que no hay una varita mágica que termine con los rezagos de forma inmediata.
La esposa del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, indicó durante su discurso que se necesita trabajo de 6 años, y tanto ella como el personal que labora dentro de la dependencia están comprometidos en mantener un buen ritmo en los trabajos que desempeñen.
En este contexto dijo que en estos primeros meses de su gestión, se ha dado atención a unidades de rehabilitación, se ha retomado el programa Bienestar, se busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Asimismo destacó que se han realizado diversas jornadas para beneficiar a quienes tienen algún padecimiento y que requerían de diversos apoyos, los beneficios que se han aportado a personas de escasos recursos han cambiado la vida de los beneficiarios y les han mejorado sus condiciones.
En el tema de alimentación y nutrición se han capacitado comités, además que se han llevado alimentos sanos a las comunidades para que se mejoren las condiciones de la población, se han creado cocinas, se han fortalecido las que ya estaban, 126 millones de pesos se han invertido y se tienen más de mil 300, más de 339 mil personas han sido beneficiadas con 564 millones de pesos en total.
Anexó que se ha dado mantenimiento a las instalaciones del DIF en la entidad para que los beneficiarios de programas puedan tener condiciones adecuadas; en este contexto agradeció el apoyo recibido para brindar ayuda a quienes sugirieron los embates de los sismos y de las lluvias, acciones que se realizaron de forma conjunta con la sociedad.
En el tema Innovando en Familia, señaló que se han implementado acciones como una tienda en la gasolinera de Fonapas, además de mantener a la estación de servicios en números verdes, y se ha dado atención al área deportiva del DIF, en donde se podrá practicar de manera correcta.
Morán Murat destacó que se ha rehabilitado el velatorio del DIF, y en este aspecto dijo que ahora ya no adquieren ataúdes en la Ciudad de Puebla, sino que los realizan en su propio taller lo que sirve para dar empleo, al tiempo que se mantienen los bajos costos para las familias que enfrentan esta situación y no cuentan con recursos para sufragarla.
Destacó que solo con un aumento del tres por ciento en el recurso destinado por el DIF Nacional para Oaxaca, se logró desarrollar cuatro nuevos programas con el que se pudo beneficiar a un 20 por ciento más de la población.