La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) inició con el operativo Mochila Segura, que consiste en inspeccionar las pertenencias de los estudiantes para evitar la introducción de drogas, armas y material que atente contra la moral y elementos prohibidos a los planteles educativos
Con desorganización y retraso este programa arrancó ayer en la Escuela Secundaria Técnica número 251 del municipio de San Jacinto Amilpas; la acción se da en respuesta a los hechos ocurridos en una escuela secundaria de Monterrey, Nuevo León, donde un joven disparó contra su maestra y compañeros, y posteriormente se suicidó.
Las inspecciones en las mochilas fueron realizadas por los padres de familia, quienes revisaron a detalle cada uno de los objetos de los estudiantes; así como revisiones corporales y a las ropas de los alumnos.
El operativo se realizará en las instituciones educativas que así lo soliciten mediante un oficio remitido a la SSPO, el cual deberá estar firmado también por el Comité de Padres de Familia.
“Es un operativo a aplicar a todas las escuelas del estado de Oaxaca para los efectos de prevenir conductas que en un momento dado puedan ser constitutivas de delito”, aseguró la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal.
En este primer operativo participaron como observadores visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y personal de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, para vigilar que no se violenten los derechos humanos de los alumnos de la institución educativa.
Mochila Segura inició durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando se puso en marcha el programa Escuela Segura; también en el marco de la guerra contra el narcotráfico iniciada en la administración panista.
Estos operativos fracasaron y fueron denunciados por organismos de la sociedad civil por violentar los derechos humanos de los estudiantes.
A la funcionaria Concepción Tovar se le cuestionó el por qué reactivar un programa u operativos que demostraron su ineficacia y ponen en riesgo el derecho a la intimidad de los jóvenes.
La Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social aclaró que la inspección a las mochilas serán realizados por los padres de familia; y que también se integran pláticas y talleres de prevención con padres de familia y maestros.
“Ustedes se pueden dar cuenta que no es la autoridad la que va a revisar la mochila. Van a ser los mismo padres de familia, no sólo será la revisión de mochilas, también serán pláticas, talleres a desarrollar en la prevención, en materia de bullying, violencia intrafamiliar”.
La SSPO tiene proyectado realizar el Operativo Mochila Segura en todas los planteles educativos del estado. “Se ha llevado a acabo una programación. En este caso la operación mochila será de manera sorpresiva, los padres de familia son los que van a estar esculcando la mochila de sus hijos”, puntualizó.
Sin embargo, en el caso del operativo en San Jacinto Amilpas, este fue difundido desde finales de la semana pasada.
Concepción Tovar aseguró que hasta la fecha no se ha detectado alguna amenaza en los planteles escolares del estado.