Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Las regidoras Mónica Belén Morales Bernal, regidora de Igualdad de Género; Julia Zárate Aragón de Ecología; Gisela Pérez García de la Regiduría de Hacienda y de Salud y Deportes, Nubia Cruz García, Jesús Vargas, regidor de Parques y Jardines, atentaron este domingo contra familias con niños que se encontraban en la Feria del mezcal y el tamal.
Las regidoras que tomaron la sede del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas para exigir una dieta de 15 mil pesos, así como una indemnización por laudo de 700 mil pesos por despido injustificado al no conseguir su objetivo lanzaron a las familias que participaban en el evento que organizo la presidenta Yolanda Montaño, un artefacto de gas lacrimógeno.
Los hechos se presentaron cuando turistas y pobladores se encontraban en el desarrollo de la Guelaguetza que organizo el ayuntamiento lugar en donde también se hacia la expo feria del mezcal y el tamal, los eventos transcurrían de manera normal cuando de repente se percataron de una gran cantidad de humo que afecto a varias personas.
El gas fue lanzado desde un vehículo en movimiento a la altura del puente vehicular, hecho que causó pánico entre las personas que desconcertadas comenzaron a correr; situación que provoco empujones y pisotones a menores de edad y personas de la tercera edad, mientras que los expendedores de los productos perdieron mercancía.
Minutos después un grupo de choque identificado con los regidores opositores a la edil, acudieron a la plaza pública y comenzaron a protestar, quemar llantas y bloquear la vialidad con el único objetivo de que el evento organizado se cancelara; sin embargo, los pobladores decidieron defender su evento.
Por el momento la situación se encuentra tensa en ese municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca y se teme que nuevamente resurja el enfrentamiento pues el grupo de regidores a toda costa pretende desestabilizar el municipio.