Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El apoyo incondicional del filántropo #oaxaqueño, Néstor Delgado Mesinas, ha sido fundamental desde hace décadas, para impulsar la música de la banda autóctona de Yalalag, Villa Alta #Oaxaca, así lo reconoció Jaulterio Ruíz Villanueva, fundador de la banda.
Durante el concierto “Bajo El Laurel”, en el Zócalo de la capital de Oaxaca, el director y los miembros de la banda agradecieron a Delgado Mesinas por la reciente donación de un bombo, tuba y tarolas, entre muchos otros instrumentos musicales que ha donado en diferentes ocasiones.
El destacado músico y maestro comentó, que sin el apoyo de este benefactor, muchas bandas no se hubieran podido crear, “pues la falta de recursos en estas comunidades es el pan de todos los días, de todos los años, aún más en tema musical”.
Por lo que a nombre de todos los músicos que integran esta y otras bandas, agradeció el invaluable apoyo del empresario serreño con la donación de instrumentos.
Y es que este ilustre oaxaqueño, oriundo de Villa Hidalgo Yalalag, desde 1986 ha apoyado la conformación de bandas en distintos municipios como Ixtlán, Yacui o San Melchor Betaza, donado, incluso, instrumentos para bandas completas y llegando su apoyo hasta el exterior del estado en Jojutla, Morelos.
Cabe destacar que los instrumentos de la banda de viento, por variedad de modelo y marca, van desde los 10 hasta los 150 mil pesos, y cada banda consta de hasta 30 integrantes o incluso más, por lo que el apoyo económico es fundamental en los inicios de la bandas.
En entrevista, para Análisis del “Acontecer Periódico de Oaxaca”. Néstor Delgado compartió que es “orgullosamente zapoteco” y es para él un verdadero honor contribuir a la conservación de la riqueza cultural del pueblo oaxaqueño y su difusión, con la conformación de bandas de música en los pueblos indígenas,
“hay que dar cuanto se tiene”. Néstor Delgado Mesinas
Además del apoyo en materia musical, Néstor Delgado Mesinas ha contribuido con la donación de castillos y dinero en efectivo para diferentes fiestas patronales de la región sierra y valles, en donde es muy querido por todas las comunidades.
En últimas fechas, Delgado Mesinas realizó una importante colaboración para San Dionisio, en donde donó una campana y dinero en efectivo, mientras que en Teotitlán del Valle donó un castillo de pirotecnia para la fiesta patronal.