Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En el municipio de San Juan #Mazatlán #Mixe, #Oaxaca existe un grupo de pobladores que fue expulsado de la comunidad desde el 2017 y a la fecha no ha podido regresar, por lo que solicitan al gobierno de la república, el apoyo de las instituciones a fin de que puedan retornar a su vida y acceder a sus bienes.
Mediante un desplegado la comunidad indígena de Tierra Negra perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe indicaron que elpasado 3 de junio del año 2017 fueron desplazadas 198 personas de la comunidad indígena.
Dos años después, no han podido retornar a sus viviendas, a pesar de buscar el diálogo con los diversos grupos, autoridades municipales, estatales y federales. Y actualmente viven en las calles de Matías Romero Avendaño, pues el albergue que en un primer momento les otorgaron como apoyo ha sido cerrado.
“Ante ustedes denunciamos que se nos impide el retorno a nuestra comunidad pese a que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 con sede en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec nos concedió el derecho de restitución a nuestras tierras”, expusieron en el documento.
Sostuvieron también que quienes ejercieron la violencia y los despojaron de sus bienes empleando armas de fuego, son seguidores de Macario Eleuterio Jiménez, ligado a la ex diputada del PRI, Sofía Castro Ríos.