Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo, realizó una majestuosa Guelaguetza Solteca 2019 con Música, bailes, gastronomía y tradiciones ancestrales que vivieron más de 3 mil asistentes.
La fiesta inició con un recorrido de las delegaciones participantes por las principales calles de la población, en donde al ritmo de la banda, propios y extraños bailaron y acompañaron a la calenda, las marmotas y toritos, que enfilaron rumbo al “Cerro del Mosquito”, que sirvió de marco para la máxima fiesta de los Soltecos y #oaxaqueños.
Al encabezar esta magna celebración el Presidente Municipal, Esaú Núñez Calvo, destacó que durante su administración se ha trabajado para preservar las raíces de la comunidad, y una forma de hacerlo es con esta Guelaguetza.
Compartió que “es un orgullo poder ser anfitrión de esta fiesta, y compartir las costumbres y tradiciones de nuestro hermoso pueblo solteco”, pues como parte de esta fiesta los jóvenes de Sola de Vega se presentaron con el baile del “Toro Rabón y La Rosa”.
En entrevista, el Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, Esaú Núñez Calvo aseguró que se siente feliz y contento a lado de su pueblo, “todo fue un éxito, pues tuvimos gran afluencia de turismo local, nacional y extranjero, quienes pudieron disfrutar de los jarabes, sones y chilenas de las diferentes regiones”, afirmó el edil.
El munícipe destacó que en la cosmovisión indígena, es común que la danza refleje aspectos importantes respecto a las creencias, costumbres y tradiciones de cada pueblo en particular.
Asimismo, agradeció el interés y apoyo de los jóvenes de su municipio, por ser parte de esta historia, por poner en cada presentación el corazón, pues con ello, dijo, muestran el orgullo de ser parte de la Sierra Sur, “debemos motivarlos a seguir adelante con nuestras fiestas, necesitamos nuevas generaciones que sigan preservando nuestras tradiciones, bailables y vestimentas, que son orgullo de nuestra identidad ante el mundo, no solo durante las fiestas de julio”.
Los bordados, tejidos y colores de los textiles en sus indumentarias, así como la música de cada comunidad, engalanaron las cerca de cuatro horas de fiesta, que se ofreció a los asistentes, quienes lograron llevarse consigo algún recuerdo de cada región con la Guelaguetza ofrecida por cada delegación, participaron las delegaciones de Pinotepa Nacional, San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Pochutla, Santos Reyes Nopala, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Francisco Sola, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, Ocotlán de Morelos, Chicapa de Castro, Loma Bonita y Villa Sola de Vega, los cuales compartieron de su música, bailes y tradiciones.
En tanto los pobladores de Sola de Vega, #Oaxaca. agradecieron al edil su preocupación por conservar las tradiciones y costumbres de su comunidad.