Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En el marco de las fiestas de julio 2019, por primera vez en #Oaxaca se llevó a cabo la “Feria de Bebidas Ancestrales”, en la que se conjuntaron productores de bebidas originarias de Oaxaca como el mezcal, para compartir con propios y extraños las bebidas y gastronomía de la tierra de los Huajes.
El evento inició con una colorida calenda que salió del crucero de 5 Señores para dirigirse al salón la Herradura, ubicado en Santa Lucía del Camino, bailando en todo momentos las marmotas y los monos de calenda al son de la banda.
En entrevista con el organizador del evento, el licenciado Nicolás López Lara, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mezcalero de corazón, nos comentó que este evento se realizó en el marco de la Guelaguetza 2019 con el fin de dar a conocer la bebidas ancestrales como el mezcal, cuya cosmovisión es única en #Oaxaca, a diferencia de otros estados que ahora se quieren adjudicar la tradición mezcalera.
“Ahora, los turistas y #oaxaqueños podrán disfrutar de esta actividad, así como de la Semana de los Antojos y la Feria de las Artesanías, aquí tenemos de todo como parte de lo que ofrece la Feria Guelaguetza 2019”, concluyo.
Como parte de esta feria, también se podrán encontrar ropa típica, pan, mezcal y chocolate entre otras cosas, además de los bailes de diversas delegaciones de las 8 regiones del estado.
Nicolás López Lara expresó que es un gusto ser partícipe de este evento y celebró la decisión de hacer esta feria en Santa Lucía del Camino, “para ser anfitrión de estas actividades que se desarrollarán como parte de las fiestas de julio, en las cuales se esperan recibir a miles de visitantes.
Asimismo, invitó al turismo para que sean parte de la Guelaguetza Tradicional en la Quinta La Herradura “estamos de fiesta, estamos contentos y nos preparamos para recibir la Feria Guelaguetza, los esperamos hasta el 29 de julio en la Quinta”.