Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Decepción y enojo ha ocasionado la presidenta de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, en sus pobladores quienes confiaron que por ser mujer y representar a un partido diferente al Revolucionario Institucional tendría un gobierno de ejemplo, sin embargo la situación fue muy diferente pues el movimiento telúrico que colapso al Istmo también dejó al descubierto la corrupción con la que impera.
Después de que el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter causara daños severos en Juchitán la mezquindad y poca solidaridad con sus paisanos salió a relucir en lo que sería la punta del iceberg en materia de corrupción.
INVESTIGADA POR LA FEPADE
La edil es investigada por la Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales (Fepade), por su posible participación en la entrega de apoyos que eran para los damnificados, cuya entrega condicionó con fines electorales.
En un video que circulo por redes sociales se dio a conocer como la presidenta entregaba despensas a todos aquellos que presentaban su credencial de elector y un papel presuntamente que los reconocía como parte de su grupo, a los que no lo llevaban simplemente les negó el apoyo.
Por ello fue denunciada, y se espera que se aplique la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que en su artículo 11, expone que se impondrá prisión de dos a nueve años al funcionario público que utilice o permita emplear bienes a su disposición a favor de un partido político o candidato.
En tanto, vecinos grabó un video en la Segunda Sección, cuando acudieron a exigir la entrega de despensas a una casa propiedad del secretario municipal del Ayuntamiento y ex senador perredista, Óscar Cruz López, donde se introdujo una camioneta con despensas que presuntamente no fueron entregadas.
En el video aparece el esposo de la edil, Agustín Valdivieso quien discute con los inconformes y se escucha el momento en el que le grita a uno de los quejosos “pinche priísta”.
Durante su campaña Gloria Sánchez recordó que su infancia estuvo llena de carencias, pobreza y marginación, y seguramente no quiere regresar a ella, pues los recursos que están llegando a su municipio no son repartidos equitativamente, han sido guardados por sus incondicionales mientras que en materia económica se han repartido el botín.
En lo que va de su administración solo escándalos han rodeado a esta presidenta, que al igual que se encumbro está cayendo, al no haber podido capitalizar la ayuda que los ciudadanos le dieron y por el que llegó a la silla presidencial, siendo la primer mujer en ocuparla.
Su hermano Héctor Sánchez López, también fue presidente de ese municipio, además de es candidato a gobernador y fundador de la COCEI.