Análisis del Acontecer
Miguel Zuñiga Juárez
La contaminación en la capital oaxaqueña y municipios aledaños se está incrementando luego de que el basurero municipal permanezca cerrado, ahora por el argumento de la presencia de elementos del Ejército Mexicano en la zona según denuncia de los vecinos de la Colonia Vicente Guerrero.
En la capital del Estado es donde se está haciendo evidente la contaminación, pues las esquinas de las calles lucen con bolsas de basura destrozadas en algunos casos por los gatos y perros callejeros que encuentran en ellas una zona de alimentación.
Diariamente están quedando en las calles 750 toneladas sin recolectar en los 22 municipios que utilizan el basurero, parte de esta cantidad se está reflejando en la calle de Aldama donde comerciantes de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre han decidido utilizar de basurero, impidiendo con ello el paso de vehículos.
Las calles 5 de Mayo y Morelos, así como Independencia y el propio zócalo de la ciudad sufren las repercusiones de un conflicto que además tiene a familias de pepenadores a la expectativa, pues después del enfrentamiento del pasado lunes perdieron además de sus casas sus fuentes de empleo.
Algunos de los municipios que también están siendo afectados son: Santa Cruz Xoxocotlán; San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas; Ánimas Trujano; Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, Zaachila; Santa Lucía del Camino; Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla.
De igual manera se encuentran San Agustín Yatareni; San Andrés Huayapam; Tlalixtac, Santa María del Tule; Santo Domingo Tomaltepec; San Lorenzo Cacaotepec; San Pablo Etla; San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, San Padro Ixtlahuaca, San Andrés Ixtlahuaca y San Pablo, Etla.