Olvidados por el gobierno, habitantes de la comunidad de Sola de Vega, arribaran al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para reclamar a SEGEGO, la burla de la que fueron víctimas; al entregárseles mini despensas cuando buscaban una solución al infierno que están viviendo.
La indiferencia se ha marcado en 800 de al menos 2 mil 500 personas desplazadas violentamente, tras rafaguearles e incendiarles sus escuelas, capillas y viviendas, han llegado a la casa comunal para recibir después de casi un mes y medio, 150 minidespensas que les envió el DIF a través de tres empleados de la CEDHO.
Los pobladores enojados realizan su logística para el inicio de una marcha y plantón indefinido de 2 mil 500 a 3 mil desplazados al Zócalo de la ciudad de Oaxaca, ya no tienen más a donde ir, precisan y tampoco nada más que perder solo la vida que se la han hecho miserable.
Las comunidades que participaran en esta marcha son: Potrerillo, Paso Ancho, San Agustín, Rancho Viejo en jurisdicción de Villa Sola de Vega colindantes con Ejutla, que se han convertido en pueblos “fantasmas”, solo hay casas, escuelas y sus capillas incendiadas y perforadas por proyectiles de grueso calibre.
En la última agresión que sufrieron el 30 de marzo, al menos 60 casas quedaron reducidas a cenizas, el ganado y otras pertenencias fueron robadas, se quedaron sin nada, solo recibieron promesas.
La última burla y falsedades de la SEGEGO, fue hace unas semanas cuando pidieron que los agentes municipales de las comunidades afectadas, se trasladarán a la ciudad de Oaxaca para una reunión e informarles de la ayuda que recibirían.
Con ayuda de las autoridades municipales de Sola de Vega, acudieron a la ciudad, también asistieron representantes de la Secretaria de Seguridad Pública, la FGEO, IEEPO, SSO y una Comisión de Derechos Humanos.
La concentración inició en la Casa Comunal, los rostros alegres de mujeres con niños en brazos; se tornaron en decepción, tristeza e impotencia, al ver que ni las tercera parte de las personas que llegaron, alcanzarían una lata con sardina cuya fecha de caducidad era visible.
La SEGEGO, ni un empleado envió, sólo 150 despensas mandó el DIF, en un gesto solidario, la Secretaria de Salud una doctora y una enfermera para darles un “mejoralito”, no hay más.
Desesperados por la burla de la SEGEGO, los pobladores empezaron a inquitetarse, las mujeres mostraron cartulinas rotuladas donde se leían la súplica de ayuda al gobierno. El representante de Derechos Humanos que encabezó la entrega de más mini despensas, buscaba hasta en las bolsas de su chaleco, argumentos para la enfurecidas y burladas personas.
Estas acciones y burlas, han motivado a que inicie la organización para la caminata y plantón masivo a la ciudad de Oaxaca, no queda de otra dicen. Mientras que José Luis Cruz, afirma que todo derivó cuando en los Tribunales Agrarios, reconocieron que una importante cantidad de hectáreas de bosque eran de Villa de Sola de Vega y no de ejutla.
Cabe destacar que en el tramo carretero El Vado- Sola de Vega, se ve el derroche de dinero invertido en la gran cantidad de pendones y otras lonas, con el rostro sonriente de Adriana Atristain, Diputada del PRI por ese Distrito quien busca reelegirse.
Los desplazados dicen conocerla de vista, ya que se aparecía nada más en comidas y cuando había fiestas en la zona.