Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Durante el proceso electoral del 2018, #Oaxaca ocupo el segundo lugar en cuánto a candidatos asesinados con 27 casos después de Guerrero que tuvo 29 del total de los 152 casos que se presentaron en el país.
Del 8 de septiembre al 1 de julio, se reportaron diversas ejecuciones que fueron contabilizadas por la empresa #Etellekt, consultora de riesgos, comunicación y políticas públicas, quien monitoreo a nivel país los casos.
En total, 50 agresiones las realizaron comandos armados, 30 por grupos de choque, 31 por militantes de partidos políticos incluyendo funcionarios y policías municipales 9 por secuestradores, 2 por el crimen organizado y 16 sin identificar, continúa el desglose de Etellekt.
El recuento global de políticos asesinados quedó en 153, iniciando el 7 de septiembre de 2017, un día antes de la publicación del calendario electoral y concluyendo el dos de julio de 2018, un día después de la elección, día en que fue acribillado el alcalde de Tecalitlán, Jalisco, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras.