Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Alrededor de 21 mil plantas de nochebuena las que se comercializarán y producirán en la presente temporada navideña en Oaxaca, señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (#SAGARPA).
La Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como “noche buena”, es uno de los grandes alicientes para la economía del estado, pues el valor de la producción de este año se estima en alrededor de un millón de pesos.
De acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (#OEIDRUS) de #Oaxaca, solo los municipios de #Tlalixtac de Cabrera y #Tlaxiaco se dedican a este cultivo, bajo la modalidad de riego general.
De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, en el país esta actividad se realiza en una superficie de 300 hectáreas y el valor de la producción se estima en alrededor de 700 millones de pesos. Este cultivo genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos, principalmente en el centro del país.
De las siete entidades productoras, los principales son Morelos, 34.5 por ciento; Michoacán, 21.5 por ciento; Distrito Federal, 16.9 por ciento; Puebla, 11.3 por ciento, y Jalisco, Estado de México y Oaxaca, que en conjunto aportan el 15.7 por ciento.
El 90 por ciento de la producción y consumo es de la variedad roja, el cinco por ciento son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. En el mercado también son distribuidas plantas de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima) con variantes como moteadas, salpicadas en rojo y blanco.
Los nombres de las variedades producidas en el país son Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel, principalmente; pero existen más de 20 entre las que destacan Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.
La flor de Nochebuena es una planta de importancia cultural en México y, actualmente, es la que principalmente se comercializa en Estados Unidos al ser demandada a partir del día de Acción de Gracias y hasta Año Nuevo.
LA HISTORIA
Los mexicas la llamaban, en náhuatl, #Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, “cuetlahui” que significa “marchitar” y “xochitl” que es “flor”, también se dice que viene de cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.
Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.
Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella.
En Nicaragua se conoce por pastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas. En Estados Unidos, Paul Ecke, perteneciente a la tercera generación de la familia Ecke —emigrantes alemanes establecidos en Los Ángeles en 1900—, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal.
Además de transformar el mercado, utilizando esquejes enviados por avión en lugar de plantas maduras expedidas por tren, repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el Día de Acción de Gracias hasta #Navidad. Se vieron en programas como The Tonight Show y el especial navideño de Bob Hope, lo que impulsó la especie al mercado.