Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En su conferencia matutina desde #Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República respaldo la decisión de la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán; luego de la serie de enfrentamientos que se presentó en Culiacán Sinaloa.
Sostuvo que fue su gabinete de seguridad tomó la decisión de liberar al hijo del “chapo Guzmán”, pero él respaldo la decisión. Enfatizó que su estrategia de seguridad es distinta, por ello, determinó no continuar con la aprehensión del hijo del “chapo” quien cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición.
Con esta decisión se evitó una masacre, dijo, y es que, el uso de la fuerza, las masacres, ya sabemos que no dan resultados. “Nuestros adversarios quisieran que continuáramos con lo mismo. Nosotros no vamos a cambiar nuestra política y vamos a seguir contando con el apoyo de la gente”.
Fueron los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad Pública quienes tomaron la decisión inicial, y tras ser consultada con él, dijo que tomó la determinación de respaldar esta liberación para evitar muertes.
“No se puede apagar el fuego con el fuego”, destacó tras indicar que no puede vale más la captura de un delincuente que la vida de las personas.
El presidente dijo que se tornó muy difícil la situación, y estaban en riesgo muchas personas, muchos seres humanos. Que el hecho inició alrededor de las 15:00 horas, después de la aplicación de una orden de aprehensión.
“Yo le digo al pueblo de México que tenga confianza, que no hay impunidad, porque no hay contubernio, entre delincuencia y autoridades, está bien blindada la raya la frontera delincuencia autoridades; lo de ayer fue una situación producto de una circunstancia que se valoró de que había que proteger la vida de seres humanos, es lo más sagrado que hay, entonces se tomó esa decisión, no existe asociación delictuosa entre autoridad y delincuencia en el caso que estamos tratando”, dijo.
Así mismo señaló que tiene que enfrentar dos mafias en México, la de la delincuencia de cuello blanco, también muy dañina que se arraigó y está combatiendo y la de las bandas de la delincuencia llamada organizada.