Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
A tan solo 15 días de haber tomado protesta como legisladores, los representantes populares de #MORENA se encuentran en crisis en Oaxaca, lo que se evidencio con la toma de la tribuna en el marco de la tercera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura.
Con cartulinas en mano, los diputados identificados con la aún dirigente de MORENA, Nancy Ortiz subieron a la tribuna y la tomaron, alegando que su contraparte identificada con el senador Salomón Jara
Minutos antes de iniciar la sesión ordinaria, convocada para las 11:00 horas de éste miércoles, los diputados Othón Cuevas e Hilda Pérez Luis encabezaron la toma del presídium de la mesa directiva y evitar así el inicio de la sesión.
Argumentando la falta de acuerdos en la distribución de las 33 comisiones legislativas, el grupo de diputados afines a la futura súper-delegada de MORENA en Oaxaca, Nancy Ortiz, se apoderaron de la de la mesa directiva.
Acusaron que el grupo legislativo que asesora Salomón Jara Cruz y a la que pertenece la coordinadora de la Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, de “agandallaron” las comisiones legislativas.
Señalaron que las comisiones fueron asignadas con base a los acuerdos entre ambas facciones en pugna y desecharon la versión de que las comisiones fueron otorgadas a modo.