Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Con un rotundo éxito y la asistencia de miles de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de la máxima fiesta de los oaxaqueños, se llevó la Guelaguetza 2019 en el municipio Villa de Zaachila, así lo aseguró el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza.
Bretón Mendoza destacó que las fiestas de julio son una oportunidad única para mostrar al mundo la vasta riqueza cultural con la cuenta el estado en sus diferentes etnias y regiones.
La festividad, compartió el edil, dio inicio con el tradicional convite y luego con la calenda de las delegaciones, que recorrió las principales calles del municipio.
Una a una las delegaciones compartieron con los asistentes, lo más tradicional de cada una de sus regiones, como el baile, la bebida y la comida, además de la algarabía por la vida y los fenómenos sociales que según la cosmovisión de los pueblos indígenas, dictan el ritmo de vida en la comunidad, tales como una boda, el nacimiento de un hijo o la celebración de un Santo Patrono.
Sones, jarabes y chilenas pusieron a bailar a los asistentes a la zona arqueológica “El Cerrito”, quienes derrumbando la barrera cultural con unos mezcales se sintieron parte del pueblo oaxaqueño.
Por último, el munícipe destacó que Zaachila es un pueblo lleno de colorido y tradición, que los espera con los brazos abiertos durante todo el año, “pues Zaachila hay que vivirlo”, concluyó.
Como parte de estas fiestas también se llevó a cabo un concierto musical en el teatro Zaachila 600 años y una verbena en la explanada municipal, en donde se pusieron a la venta el tradicional mezcal y las nieves de diferentes sabores, así como café y chocolate, además de la deliciosa gastronomía de las cocineras zaachileñas.
Cabe señalar que para sumarse al cuidado del planeta, las autoridades invitaron a los visitantes y vecinos a traer utensilios reutilizables como platos y vasos, para el consumo de los productos expendidos, a fin de reducir la producción de basura y combatir el calentamiento global.