Iván Jacinto era un reconocido médico oaxaqueño que se esforzó por detectar el cáncer a tiempo: fue asesinado en Colima
El anatomopatólogo oncológico de 42 años fue encontrado sin vida el pasado 1 de enero, la Fiscalía estatal señaló que su muerte no tiene relación con su profesión, sino con circunstancias de su vida personal
Entre los últimos días de 2022 y los primeros de 2023 se reportó la desaparición y localización sin vida del doctor Iván Jacinto Cortés en un camino hacia la comunidad conocida como El Terreno en el municipio de Minatitlán, Colima. Fue la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE) quien confirmó el hallazgo del doctor quien era buscado desde el pasado 27 de diciembre de 2022.
A través de un comunicado compartido mediante sus redes sociales oficiales, la Fiscalía refirió que el pasado 1 de enero se encontró el cuerpo sin vida en el lugar mencionado, donde obtuvieron la identificación con el nombre de Iván Jacinto Cortés, por lo que se procedió a entregarlo a sus familiares.
Iván fue buscado durante cinco días
Fue el pasado 28 de diciembre cuando la familia del médico del Centro Estatal de Cancerología interpuso el reporte de desaparición y de acuerdo con la Fiscalía, se mantuvo contacto permanente con las víctimas indirectas, asimismo, se inició la integración de la carpeta de investigación y se realizaron diversas acciones de búsqueda de campo, entrevistas así como el acopio de datos de prueba y testimoniales para dar con su paradero.
El último lugar en donde fue visto el médico de 42 años de edad, fue el Centro Estatal de Cancerología de Colima, manejaba una camioneta azul T-Cross con placas de circulación FWF-854-A color azul. Durante su ausencia, sus familiares y conocidos iniciaron una exhaustiva búsqueda en donde colocaron mantas en diversos lugares, como el quiosco del Jardín Libertad ubicado en la capital.
Luego de confirmar que el cadáver encontrado el 1 de enero correspondía al del doctor Iván Jacinto, la Fiscalía de Colima señaló que tras el análisis de datos de prueba, se estableció la participación de dos sujetos en su desaparición y una de las líneas de investigación estableció que su fallecimiento no tiene relación alguna con actividades de su profesión, sino con circunstancias de su vida personal.
Iván Jacinto, una promesa de la medicina
La Secretaría de Salud de Colima escribió un mensaje sobre la muerte del doctor Iván Jacinto: “La Secretaría de Salud Colima, lamenta profundamente el sensible deceso de nuestro compañero y amigo, el Dr. Iván Jacinto Cortés. Deseamos que con la unión familiar, tengan la pronta resignación, alivio y consuelo. Descanse en paz”.
El doctor originario de Oaxaca era un anatomopatólogo oncológico reconocido por su gran trayectoria, así como un pilar en el diagnóstico de personas portadoras de tumores otorgándoles certeza para iniciar, continuar o descartar tratamientos oncológicos. Egresó del Instituto Nacional de Cancerología de México y su trabajo consistió en el estudio microbiológico o celular para el análisis e interpretación de las enfermedades, específicamente en la detención oportuna de padecimientos como el cáncer.
Fue reconocido como uno de los mejores patólogos de México y hace más de 10 años fue invitado por el gobierno de Colima para participar en la creación del área de patología en el Instituto Estatal de Cancerología, buscaban contar con el experto para identificar las enfermedades en el menor tiempo posible en pacientes afiliados al entonces Seguro Médico Popular. Asimismo, en la Clínica Córdoba el doctor Iván fue el responsable del departamento de Anatomía Patológica.
Este martes en punto de las 15:00 horas se llevó a cabo una misa en el Templo del Espíritu Santo para posteriormente ser trasladado a su natal Oaxaca, donde sus familiares lo esperan, incluyendo su padre Luis Jacinto, originario de Pluma Hidalgo. Iván llegó hace más de seis años a Colima para participar en la creación del área de patología del Instituto Estatal de Cancerología.
Información de “El Heraldo de México”