Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
En #Oaxaca, un conflicto agrario llevó a la retención el pasado lunes de 18 personas de la comunidad de San Martín Peras en la población de Santos Reyes Zochiquilizala, 6 de ellos fueron liberados la noche de este jueves mientras que los otros 12 serán puestos en libertad el próximo 21 de enero.
Con la intervención de la Secretaría General de Gobierno en una mesa de negociaciones se acordó la liberación de los primeros seis retenidos y con ello se distensiona el conflicto entre ambas comunidades del distrito de #Juxtlahuaca.
Los primeros liberados son: Martina Martínez López de 44 años, de San Miguel Peras; Zenaida Ramírez de 22 años, de San Martín Peras; Demetrio González Morales de 55 años de Ahuejutla Peras; Lydia Olea Martínez de 19 años, de San Miguel Aguacate Peras; Gerardo Espinoza Gracida de 35 años, de Ahuejutla Peras y el menor de 1 añoi y 4 meses, Briyelda Mendoza Ortíz de San Martín Peras.
Las otras 12 personas retenidas en la cárcel municipal, serían liberadas el próximo lunes 21, después de una segunda reunión de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, entre las autoridades municipales y comunales en conflicto.
Las autoridades municipales y agrarias de Zochiquilizala, se comprometieron a garantizar la salud y la integridad de los habitantes de San Miguel Peras retenidos en esa comunidad desde el pasado lunes, aunque en el lugar ya se encuentra resguardado la tranquilidad la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano.
Todo parece indicar que el enfrentamiento se derivó de un añejo conflicto agrario de hace más de 60 años y que a la fecha ha cobrado una veintena de víctimas.