Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, #Oaxaca. Dante Montaño Montero, dio inicio con Jornada de Prevención y Detección del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, este miércoles 6 de febrero en la Explanada del Palacio Municipal, en una jornada que duró de las 10:00 a las 15:00 horas.
El edil mencionó que lo más preocupante es que casi el 60% de las personas ignoran que tienen la infección y únicamente se proporcionan 60 mil tratamientos antirretrovirales y afirmó que México es uno de los países afortunados en el que se les otorga tratamiento a los pacientes por las instituciones de salud y seguridad social.
El mandatario municipal Dante Montaño Montero, alertó sobre la falta de información en el tema, lo que da lugar a la formación de diversos mitos, ante lo cual señaló que es muy importante puntualizar que tanto el VIH, como el sida, no se transmiten por besos, abrazos o caricias, nadar en la misma alberca, piquetes de mosquito, comer del mismo plato/cubiertos o del mismo alimento, por compartir cuartos de baño o sanitarios u otros factores que justamente son producto de la desinformación de las personas, por ello reiteró la invitación a la población a seguir informándose respecto a la materia.
Con el lema: ¡Hazte la prueba! el presidente Montaño Montero, invitó a la población del municipio a generar una Cultura de Prevención y Detección del VIH, un padecimiento que en nuestro país aumenta a 8 mil casos al año y se estima que actualmente existen aproximadamente 220 mil personas con el VIH en una proporción de 4 hombres infectados por una mujer.
La directora general del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, mencionó que hace más de 35 años se conoce que el VIH deteriora el sistema inmunológico, lo que pone en susceptibilidad a las personas que no tienen una cultura de prevención de infecciones de transmisión sexual, por lo que reiteró la invitación a realizarse la prueba y en 20 minutos obtener el resultado, además, aseguró que el tratamiento antirretroviral mejora la calidad de vida de las personas.