Análisis Del Acontecer
Miguel Zuñiga Juárez
El Presidente Municipal de Villa Sola de Vega, Daniel Quiroz Ramírez, aseguró que el colorido y la riqueza cultural y gastronómica de la Guelaguetza 2017 que se celebró en su demarcación, atrajo a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que la convirtió en un rotundo éxito.
En compañía de su cabildo y de diputadas local y federal, el edil recibió a los visitantes así como a vecinos soltecos, con quienes disfrutó del gran colorido, música, colores y emoción que se vivió en éste homenaje racial, en dónde participaron la delegaciones y reciviron un reconocimiento por parte del edil, los de Puerto Escondido, Villa de Zaachila con la Danza de la Pluma, Miahutlán, Santiago Jamiltepec, Villa Sola de Vega, Santiago Pinotepa Nacional, Huajuapan, Zaachila con la danza de los Zancudos, San Antonino Castillo Velasco, entre otras delegaciones más.
El majestuoso Cerro del Mosquito sirvió como escenario a más de 15 delegaciones provenientes de las 8 regiones del estado, quienes lucieron sus trajes típicos, así como algunas de sus tradiciones más representativas.
Cabe resaltar que la Guelaguetza es una de las muestras culturales más importantes de toda latinoamérica, que colocan a Oaxaca, como uno de los destinos turísticos más destacados a nivel mundial.
‘‘El Mosquito se vistió de gala, y la muestra se llevó a cabo en un ambiente de completa paz y tranquilidad, permitiendo a miles de propios y extraños, a conocer y disfrutar de las tradiciones y costumbres del pueblo oaxaqueño y de Sola de Vega’’, destacó el Primer Concejal.
La tradicional festividad inició con una vistosa y concurrida calenda, en la participaron todas las delegaciones, misma que se encaminó al Cerro del Mosquito.
Al sonido de las Bandas y flautas de carrizo, el caracol y los tambores de chirimia daban paso al baile de las delegaciones, que orgullosos seguían a los músicos y sus piezas.
Al terminar su presentación, cada pueblo compartió con el público el pan y la sal en el salón de usos múltiples que dio el edil una gran comida para todas las delegaciones y público en general.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando se hizo presente las delegación de Sola de Vega, a quienes recibieron con un gran aplauso que se prolongó por un par de minutos, mostrando así el orgullo de sus ciudadanos.
Las Chinas Oaxaqueñas, Miahuatlán, así como los sones y chilenas de la costa fueron algunos de los temas que también se llevaron grandes aplausos.
El edil aseguró que esta convivencia, es una representación de la hermandad y el respeto que debe prevalecer entre todos los Soltecos, para garantizar una vida digna y tranquila a la sociedad.
Sostuvo que la representación, que se realiza año con año, dijo, es una tradición, que atrae a personas del mundo entero, a quienes Sola de Vega espera ‘‘con los brazos abiertos’’, concluyó el Presidente Municipal Daniel Quiroz Ramírez.
Por último la música dio color a la calenda, esto, con un recorrido en la población hasta llegar al cerro el mosquito, todo, ante cientos de visitantes propios y extraños, donde al finalizar, el edil les preparó y festejó el rotundo éxito.