Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
Maestros de la sección 22 en Oaxaca exigen se absuelva totalmente a Marcelo Salinas Cruz, quien en octubre del 2017 fue sentenciado a 34 años de prisión, y quien fuera acusado de homicidio calificado.
Los representantes de la gremial indicaron que tras la sentencia emitida, ellos al confiar en su inocencia recurrieron al recurso de apelación, lo que origino que se dictará la reposición del procedimiento.
“A nosotros nos queda claro que como es una situación política no quisieron ellos dictar la sentencia absolutoria, sino que regresan nuevamente el expediente a los juzgadores para que sean ellos quienes revaloren las pruebas que obran en el expediente”, expuso, Edith Santibañez abogada de la CNTE-SNTE.
Destacó que obra en el expediente que en el 2015 el gobierno del Estado, mando a citar a su compañero profesor, para que él hiciera entrega del lugar conocido como “El Pedimento”, al clero y a la administración estatal, situación que no aceptó.
“Mediante una carta abierta que publico, hizo saber que le ofrecieron una buena suma de dinero para firmar ese convenio y fuera entregado ese lugar al clero y al gobierno, situación que al no tener respuesta a los interese que manifestaban, lo privaron de la libertad”, dijo.
Destacó que en el proceso en el que se ha violentado el derecho del acusado, se le condenó a 34 años de prisión, junto con otros dos procesados, Leonel Zarate Serrano y Oliver Canseco Aragón, aun cuando demostraron que no se encontraban en el lugar de los hechos.
El docente de nivel telesecundaria del sector 01 de Puerto Escondido, fue acusado de presunto homicidio por defender el “Pedimento”, y es que, en ese momento el profesor fungía como presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila.
De acuerdo a la denuncia de los familiares la prefabricación del delito durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, fue una revancha política por no haber aceptado entregar este lugar turístico-religioso a la administración estatal.