Miguel Zuñiga Juárez
Análisis del Acontecer
El Fondo de Becas “Guadalupe Musalem” anunció que se reanudará la entrega de becas de apoyos para los afectados del Istmo de Tehuantepec, afectados por los sismos de Septiembre pasado.
La cantante oaxaqueña fundadora de esta organización, Lila Downs indicó que cuenta con recursos colectados a través del evento “Oaxaca Corazón” para reiniciar este proceso que busca apoyar a los jóvenes para que continúen sus estudios y a otros sectores.
Recordó que “Oaxaca Corazón” fue un espacio de unión en donde diversos artistas mexicanos de talla internacional, presentaron un concierto para recaudar fondos que servirán para atender necesidades de las personas damnificadas por los sismos.
Indicó en este sentido que la ayuda se suspendió en parte por las festividades decembrinas, sin embargo aún tienen acciones por realizar que emprenderán estos próximos días y que tienen el objetivo de seguir ayudando.
“Se está trabajando para ayudar a quienes elaboraban totopos, para otorgarles el material que requieren, los hornos que van a hacer alfareros, y se verifica costos, pero se mantendrá la ayuda lo más posible”, indicó.
Asimismo dijo que se está valorando realizar un segundo concierto de “Oaxaca Corazón”, pues aún es mucha la ayuda que falta para atender.
Este concierto se llevó a cabo con por lo menos 10 mil personas y la participación de las cantantes Susana Harp, Tania Libertad, Geo Meneses , Antonio Cisneros entre otros y gracias a este movimiento social se llevó ayuda a la Costa, Mixteca y Sierra Mixe.
Cabe destacar que esta fundación tiene como objetivo principal apoyar en sus estudios a jóvenes indígenas quienes una vez graduadas se han destacado en distintas áreas y han sido reconocidas por sus actividades a favor de su comunidad.
Tal es el caso de la cineasta y promotora de cine comunitario Luna Marán (La Calenda Audiovisual A.C., Campamento Audiovisual Itinerante, Agenda Guelatao, Cine Too); el de Angelina Martínez Pérez como promotora del turismo ecológico sustentable, desde la organización de Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca; o el de Elvia Rodríguez Rodríguez, quien obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2015.
Varias de las egresadas del Fondo se han incorporado en distintas asociaciones civiles o desarrollan trabajos vinculados con los derechos de las mujeres.