Miguel Zúñiga Juárez
Análisis del Acontecer
No, yo no sé bien qué pasó. Mi mami y mi papi ya no vivían juntos desde hacía como un mes, antes de que pasara lo que pasó. Él siempre le gritaba a mi mamá y, veces le pegaba; por eso ella quiso dejarlo.
Un día él llegó a la nueva casa donde solo vivíamos mi mami y yo, empezó a decir que no le sacaríamos ni un peso, así como lo quisimos dejar. Iba muy enojado. Yo estaba ahí cuando él empezó a pegarle, quise ayudarla, pero la jaló hacia el lavadero, ahí la aventó y mi mami se pegó en su cabeza. Yo vi mucha sangre y salí corriendo, pero él me alcanzó y me encerró en un cuartito.
El dinero que mi mamá pedía era para que yo pudiera seguir estudiando, pero mi papá no solo no se lo dio si no que la mató y pensando en que nadie se daría cuenta la enterró junto al nisperal. Los buscamos varios días, pero nadie sabía nada, por un momento pensé que quizá él la había llevado a alguna clínica, pero no. La amiga de mi mamá vino a verme como a los cuatro días y se dio cuenta que había algo distinto en el patio. Escarbaron. Allí apareció mi mami, pero no me dejaron verla. A mi papá aun lo busca la policía.
En Oaxaca han sido asesinadas 332 mujeres durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa. El relato en el inicio de este texto corresponde a uno de los casos, en los que aun conociendo al feminicida, la impunidad continua, pues a la fecha esté no ha sido detenido, y por lo tanto “Julia” no ha obtenido justicia.
El anterior sexenio ocurrieron 527 asesinatos mientras con Ulises Ruiz fueron 283 casos. De los 25 países con mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en América Latina, uno de ellos es México, que además se ubica entre los cinco países con mayor número de crecimiento en las tasas de homicidios contra mujeres y niñas del 2011 al 2014 pues pasó de 2.4 a 3.2 en ese periodo de tiempo, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam.
Según la ONU, en México, siete mujeres son asesinadas cada día. Dicha cifra convierte a nuestro país en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica.
Este incremento en los feminicidios no ha cesado pues algunos análisis a nivel nacional señalan que el primer semestre de 2016 es aquel en el que más asesinatos en todo el país se han cometido en los últimos seis años.
En ese marco, vale la pena señalar que, durante 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación por que en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011y 2013.